¿Tienes alguna consulta?

El Gobierno prorroga hasta el 2025 la Ley de Memoria democrática

El tiempo de espera se hizo eterno y las negociaciones entre el Gobierno de España y sus socios en el Parlamento han sido largas, polémicas y extenuantes. Tanto que el proceso parecía haber encallado hace meses. Sin embargo, la Ley de Nietos es una realidad desde octubre de 2022. Con ella, quienes sean hijos o nietos de personas emigrantes con ciudadanía española podrán solicitar la nacionalidad española.

La Ley de Memoria Democrática, tal es su nombre oficial, viene a saldar un poco más las deudas que España mantiene con su pasado más reciente. Sus objetivos son claros. La recuperación, salvaguarda y difusión de dicha memoria, tan golpeada por 40 años de dictadura. Y, por extensión, “fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

En junio de 2022, el texto de la nueva ley promovido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue aprobado por el Congreso de los Diputados, pero necesitaba la aprobación del Senado, que posteriormente se cumplió tambiéndando paso a su publicación en octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para convertirse oficialmente en ley.

Para cientos de miles de personas en todo el mundo, especialmente en el continente americano, la Ley de Nietos conlleva, sobre todo, una ventana de oportunidad para acceder a la nacionalidad española sin necesidad de vivir en España durante un período de tiempo determinado. 

Cabe destacar que esta nueva Ley no marca un límite de edad para los solicitantes. También que, desde su entrada en vigor, los interesados dispondrán de 2 años para realizar la tramitación de la nacionalidad española por opción. Pero, si el Gobierno aprueba su renovación, ésta sólo será por un año más, hasta octubre de 2025. Por lo que no hay tiempo que perder.

¡Comunícate con nuestro equipo si aplicas para obtener la ciudadanía española!

Noticias

En el corazón de Torremolinos, un nuevo rincón ha abierto sus puertas para deleitar a los amantes del café y los pasteles con una experiencia única. Iller Café, ubicado en C. de la Cruz, 39, emerge como mucho más que una simple cafetería; es un santuario para los aficionados de la pastelería artesanal.
Si estás pensando en abrir un sitio gastronómico no te pierdas estos tips a tener en cuenta.
TEDxMálaga celebrará su sexta edición el próximo 20 de abril con la participación de doce ponentes y tres artistas que dialogarán sobre comunicación, inteligencia artificial, salud, y sequía, entre otros temas de actualidad. Los tickets ya están agotados y desde Emprende queremos darte la oportunidad de participar del sorteo de 2 (dos) entradas para que puedas asistir con quien quieras. Rellena el formulario y participa de este sorteo gratuito!
TEDxMálaga celebrará su sexta edición el próximo 20 de abril con la participación de doce ponentes y tres artistas que dialogarán sobre comunicación, inteligencia artificial, salud, y sequía, entre otros temas de actualidad.

Déjanos tu consulta