¿Tienes alguna consulta?

E-commerce, metaverso y TikTok: las 9 claves de las redes sociales en la actualidad

La fiebre de las RR.SS: Más de 30 millones de españoles enganchados y un 94% de penetración entre jóvenes de 18 a 24 años.

La influencia de las redes sociales se consolida: el 94% de los jóvenes de 18 a 24 años las utiliza, y más de 30 millones de españoles se suman a la tendencia. IAB Spain ha dado a conocer su último «Estudio de Redes Sociales 2023

Este estudio, que ha sido patrocinado por Epsilon Technologies y Wuolah, y elaborado en colaboración con Elogia, se presenta anualmente desde 2009 y es considerado una referencia en el sector. En el informe se analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación publicitaria y la vinculación con las marcas, entre otros aspectos.

Cada vez más personas se conectan a estas plataformas para socializar, compartir contenido y estar al tanto de las últimas tendencias. Además, destaca la importancia de una estrategia publicitaria relevante y no intrusiva, ya que los usuarios muestran una menor tolerancia hacia la publicidad masiva. Por otra parte, existe una gran importancia de una presencia sólida y auténtica por parte de las marcas en estas plataformas para generar confianza y fomentar la interacción con los usuarios.

A continuación, detallamos las principales conclusiones del estudio.

1. Dimensionamiento y perfil del usuario

La penetración de las redes sociales se mantiene estable, alcanzando niveles similares a los previos a la pandemia. Un 85% de los internautas españoles de entre 12 y 74 años las utilizan, lo que equivale a aproximadamente 30 millones de personas. La presencia en redes sociales es ligeramente mayor entre las mujeres (87% mujeres frente al 83% hombres), especialmente entre los internautas de 18 a 24 años (94%).

2. Conocimiento y valoración

En cuanto al conocimiento y valoración, WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube lideran el uso de redes sociales en España. Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las redes que más crecimiento experimentan en comparación con 2022.

Facebook sigue siendo la red social más destacada en la mente de los usuarios y ha logrado frenar el declive que presentaba en años anteriores. TikTok, Instagram, WhatsApp y YouTube son las redes sociales con un nivel de satisfacción por encima del promedio.

3. Frecuencia y uso de las redes sociales

Los usuarios más activos en redes sociales son las mujeres y los internautas de 18 a 34 años. En promedio, las mujeres utilizan más redes sociales que los hombres, con una media de 5,7 plataformas frente a 5,1 en hombres. Dentro de los distintos grupos de edad, los usuarios de 18 a 34 años son los más propensos a utilizar múltiples redes, mientras que los mayores de 45 años y los menores de 18 años son los menos activos en este aspecto.

Un estudio revela que TikTok continúa su consolidación como plataforma, incrementando su alcance, especialmente entre los menores de 24 años. TikTok ha ganado más usuarios en comparación con el año pasado, con un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2022 y 6 puntos porcentuales desde 2021. Además, sigue siendo una de las cinco redes sociales favoritas de los usuarios.

Es destacable el aumento significativo de la preferencia por TikTok en los grupos más jóvenes, en comparación con la edición anterior del estudio. En el rango de edades de 12 a 17 años, el porcentaje de usuarios que prefieren TikTok ha aumentado de un 39% en 2022 a un 52% en 2023.

4. Generación Z y Generación Alpha

En cuanto a las generaciones Z y Alpha, la Generación Z es la que más utiliza redes sociales (6,5 en promedio) y también la que pasa más tiempo conectada (1 hora y 32 minutos al día). La Generación Alpha muestra una preferencia por TikTok más pronunciada que el resto de los internautas y tiende a seguir a influencers.

Los millennials son más propensos a informarse en redes sociales antes de realizar una compra (67%). Además, son los que más han tenido contacto con el metaverso, con un 45% de ellos habiendo ingresado en alguna ocasión (en comparación con el 22% de los internautas en general).

5. Dispositivos de conexión

En cuanto a los dispositivos de conexión, el ranking se mantiene en comparación con 2022, al igual que su intensidad de uso: móvil (96%), ordenador (92%), Smart TV (68%), tablet (55%) y smartwatch (34%).

6. Redes sociales, marcas y publicidad

Amigos, familiares y conocidos siguen siendo las cuentas más seguidas en redes sociales (96%), a continuación, se sitúan las cuentas de influencers (51%) y las de perfiles de marcas (43). Además, se incrementa el nivel de confianza en las marcas con perfil en redes sociales entre aquellos usuarios que siguen alguna (+11pp respecto a 2022).

7. Influencers & Publicidad

El seguimiento de influencers en las redes sociales continúa siendo popular, ya que aproximadamente la mitad de los usuarios lo hacen. Las mujeres y los usuarios más jóvenes (de 18 a 24 años) son los que más siguen este tipo de cuentas.

Instagram sigue siendo la plataforma principal donde se siguen a los creadores de contenido, con un 70% de usuarios que lo hacen. Le sigue YouTube a gran distancia, con un 41%, y en tercer lugar se encuentra TikTok con un 29%.

A pesar de esto, los internautas españoles todavía muestran resistencia hacia la publicidad en las redes sociales, y su rechazo hacia la publicidad dirigida a sus intereses está aumentando. Alrededor del 45% de los usuarios se molestan cuando ven este tipo de publicidad mientras están conectados a sus redes sociales, en comparación con el 34% en 2022.

8. E-commerce & metaverso  

El 44% de los usuarios busca información en redes antes de comprar, siendo Instagram (43%),  YouTube (40%) y Facebook (34%) las principales redes donde se hace. El 36% declara que las redes sociales han influido en sus compras de productos/servicios, significativamente más en el target  de 25-34 años (64%).

En lo que se refiere al metaverso, aumenta su notoriedad entre los  internautas españoles, pero no su uso. El 59% de los internautas españoles han visto, leído u oído  algo sobre el metaverso (42% en 2022), aunque solo el 22% ha estado dentro alguna vez.  

9. La visión de los profesionales de la industria 

Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y la atención al cliente. Instagram  y Facebook lideran la lista de uso a nivel comercial, manteniendo sus niveles con respecto a 2022. Un 69% de los profesionales declara haber invertido lo mismo que el año anterior en publicidad.

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, el Estudio de redes sociales realizado por IAB Spain, que cuenta con el patrocinio de Epsilon Technologies, es una herramienta esencial para desarrollar una estrategia sólida en el ámbito digital. Este estudio proporciona información sobre los hábitos de consumo de los usuarios digitales y cuáles son las redes sociales más utilizadas.

Además, confirma que las redes sociales adquieren cada vez más relevancia año tras año y siguen siendo fundamentales para las marcas. El desafío radica en estar cerca de los consumidores, adaptándose a las nuevas tendencias y códigos de comunicación en un entorno altamente competitivo en términos de atención.

Puedes saber más sobre el estudio, aquí.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Noticias

En el corazón de Torremolinos, un nuevo rincón ha abierto sus puertas para deleitar a los amantes del café y los pasteles con una experiencia única. Iller Café, ubicado en C. de la Cruz, 39, emerge como mucho más que una simple cafetería; es un santuario para los aficionados de la pastelería artesanal.
Si estás pensando en abrir un sitio gastronómico no te pierdas estos tips a tener en cuenta.
TEDxMálaga celebrará su sexta edición el próximo 20 de abril con la participación de doce ponentes y tres artistas que dialogarán sobre comunicación, inteligencia artificial, salud, y sequía, entre otros temas de actualidad. Los tickets ya están agotados y desde Emprende queremos darte la oportunidad de participar del sorteo de 2 (dos) entradas para que puedas asistir con quien quieras. Rellena el formulario y participa de este sorteo gratuito!
El tiempo de espera se hizo eterno y las negociaciones entre el Gobierno de España y sus socios en el Parlamento han sido largas, polémicas y extenuantes. Tanto que el proceso parecía haber encallado hace meses. Sin embargo, la Ley de Nietos es una realidad desde octubre de 2022. Con ella, quienes sean hijos o nietos de personas emigrantes con ciudadanía española podrán solicitar la nacionalidad española.

Déjanos tu consulta